jueves, 17 de noviembre de 2011

Conceptos Básicos

1) Arte: El arte (del lat. arsartis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideasemociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticoslingüísticossonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritualmágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógicamercantil o simplemente ornamental.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Arte


Arte: Surge a partir del hombre ya que se empieza a cuestionar el porque de las cosas. Se considera  que se encuentra en el entorno y surge por las necesidades. Es retomada de su propio contexto. Construido a partir de emociones, sentimientos, miedos, etc. Tales como: Música, arquitectura, baile, danza, pintura, arte culinario, escultura, poesía, literatura, cinematografía, historieta y fotografía. Expresiones estéticas de la cultura.


2) Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

Cultura: El concepto de cultura forma parte integrante del eje central de las principales secuencias de la historia de la antropología. Se trata de una disciplina de amplios horizontes e intensas criticas, sensible a las transformaciones del mundo y que han llevado en los últimos años a un exhaustivo y radical del replanteamiento de cultura. Esta disciplina es muy criticada y llamativa debido a los presupuestos, desarrollos y su sentido de identidad disciplinar, por lo que varios críticos formulan su reinvención ante nuevas circunstancias y objetivos.
Toda creación humana dentro de diferentes procesos históricos que se expresan en instituciones y practicas sociales, siempre cambiantes y contingentes intentando trascender la visión que postula la cultura como un producto acabado definido desde una concepción inmóvil. El turismo cultural constituye un espacio político en el cual se establece una relación entre todos los aspectos culturales ya que parte de la constitución para crear un espacio de dialogo fecundo desde la ciencia de la mutua diferencia, como un agente mas en una política de sometimiento continuo y continuado. La responsabilidad del turismo cultural es generar un crecimiento que garantice los derechos de las comunidades al disfrute de su propia cultura.
Patrimonio Cultural: Es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.
Patrimonio Natural: Un patrimonio natural son monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo después estas formaciones un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.
Las formaciones geológicas o fisiológicas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo el hábitat de especies de animales y vegetales amenazados por la desaparición tienen un valor desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación de las mismas.
Transculturación: Intercambio de otros aspectos culturales con otra cultura.
UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Impulsa la creación de condiciones propicias para un diálogo entre civilizaciones, las culturas y los pueblos fundados en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este dialogo que el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observación de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza.
Las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación
 Su misión consiste en contribuir ala consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo.

CONACULTA: consejo Nacional de Cultura y Arte. Fue creado con el fin de coordinar políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico. También tiene labores de promoción apoyo y patrocinio de los eventos que proporcionan el arte y la cultura. Reconocer las regiones y grupos sociales del país para así promover, preservar y enriquecer los bienes artísticos, culturales y patrimonios culturales con los que cuenta la nación.


3) Patrimonio: Se considera patrimonio el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de Herencia
La palabra es también utilizada para referirse a la propiedad de un individuo, independientemente como sea que la haya adquirido. Desde este punto de vista, el individuo puede ser ya sea una persona natural o jurídica. Así se habla del Patrimonio Empresarial: El conjunto de bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa -como persona jurídica- y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus objetivos. (ver "Patrimonio neto contable" y "Masas patrimoniales" en contabilidad).
En referencia a personas reales -y desde un punto de vista de uso amplio, menos preciso del termino- “lo heredado” generalmente se refiere a los bienes y derechos a los que los individuos acceden como miembros de alguna comunidad. Así por ejemplo, se suele hablar del patrimonio como la herencia debido a la pertenencia a una familia. Pero también hay “patrimonios” a los cuales los individuos tienen acceso como miembros de comunidades más amplias, tales como los patrimonios regionales y/o nacionales.
4) AntropologíaLa antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario