lunes, 21 de noviembre de 2011

Sitios Mexicanos. Patrimonio Mundial

Sitios Mexicanos: Patrimonio Mundial: Los sitios reconocidos como patrimonio mundial por parte de la UNESCO son extraordinarios destinos culturales y naturales de especial atractivo turístico, en donde los visitantes pueden conocer el legado histórico vivo y entrañable de un país que merece el reconocimiento y aprecio de la comunidad internacional.
Desde1972 dicha institución de las naciones unidas o inscrito en la lista de patrimonio mundial 851 sitios, de 138 países. México tiene a la fecha 29 sitios reconocidos con esta distinción (en 27 declaraciones) de los cuales 26 son culturales y 2 son naturales y uno es representativo de la nueva categoría de paisaje cultural. Esta cifra convierte a México en el primer país de América con mayor número de sitios catalogados como patrimonio mundial y el sexto entre las naciones del mundo.
Teotihuacán: Ubicado en Teotihuacán, Estado de México. Destacan edificaciones como la ciudadela, el arte teotihuacano represento a sus principales dioses, Huehueteoc, Xochiquetzál, Chipetotec, Tláloc y Quetzalcóatl. La calzada de los muertos tiene 4 km de longitud y en ella 800 basamentos. Fue inscrito en la lista de bienes culturales de la humanidad en el año de 1887.
Monte Albán: Mas relevante de la cultura zapoteca a pesar  de ser el centro religioso y rector de los valles de Oaxaca durante la época prehispánica entre los detalles de su arquitectura monumental: las estelas, tumbas y relieves, Monte Albán  fue reconocida como patrimonio mundial en 1887.
Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque: Importante centro ceremonial maya ubicado en el interior del Parque Nacional de Palenque. La elegancia de sus construcciones, así como sus relieves ilustra magistralmente la mitología de esta cultura. Entre las construcciones descubiertas en la zona arqueológicas destacan los grupos del sol, de la cruz y de la cruz Foleada, los del Conde y del norte y, sobre todo el templo de las inscripciones, con sus mas de 60m de lado en su base y 20m de altura. La grandeza arquitectónica y artística que alcanzó esta ciudad, bajo el mando del rey Pokkal. Otro complejo arquitectónico es el palacion en el que se encuentran pinturas rurales y elementos decorativos en bajo relieve y estuco esculpido, cuidad y parte pertenecientes al estado de Chiapas fueron inscritos en la lista de patrimonio cultural de la humanidad en 1887.
Tajín: Veracruz considerada como la ciudad sagrada del huracán, contiene mas de 50 monumentos prehispánicos, pinturas murales y un extraordinario museo de sitio. Su arquitectura fue diseñada por el ágil manejo de los nichos. Quetzalcóatl fue su Dios principal, destacan relieves procedentes de los juegos de pelota, frisos de pelota y el templo de las columnas. El Tajín es reconocido como patrimonio social desde 1992.
Xochicalco: Sitio ubicado en el estado de Morelos, reconocido como patrimonio cultural en 1999. El sitio fue construido sobre una colina que se eleva a 130m, se crearon grandes espacios mediante terrazas y basamentos. Sus principales edificaciones fueron plazas, edificios públicos, religiosos, civiles y militares.
Chichen Itzá: ciudad con rasgos culturales mayas y toltecas en su arquitectura sobresalen los juegos de pelota de grandes dimensiones, el templo de las columnas, el templo de los guerreros, la casa de las monjas y el observatorio que refleja el conocimiento astrológico. El castillo o templo de Kukulkán. Su diseño fue para formar combinación  de luz y sombra, sobre las escalinatas durante el equinoccio de primavera. Fue inscrita como bien cultural en 1988. Tinum, Yucatán.
Uxmal: Ciudad arqueológica maya amuralladas, su nombre significa 3 veces construida. Su estilo arquitectónico es en edificios dispuestos en cuadrángulos así como fachadas adornadas con frisos elaborados por miles de pequeñas piedras pulidas, sus edificios principales son: Pirámide del Adivino, Cuadrángulo de las Monjas, Juego de pelota, Palacio del gobernador  y la casa de las tortugas. La máscara de Chac (Dios de la lluvia) es el motivo esencial de la decoración de los monumentos mayas: Nariz  en forma de trompa, cejas decoradas, orejas terminadas en cuernos y boca en sonrisa con los dientes salientes.
Paquimé: Se encuentra ubicado en el estado de Chihuahua y fue reconocido como patrimonio de la humanidad en 1988 poblado importante de intercambio comercial, famoso por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de T la arquitectura parece un enorme laberinto.
Calakmul: Se ubica en Campeche  y es reconocida como patrimonio mundial de la humanidad en el año 2002. Fue una de las 2 ciudades Mayas más importantes. Sus numerosas estelas  son ejemplo de arte maya y en ella se plasman basta información sobre el desarrollo político y espiritual de la ciudad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario